El Cuento

Thursday, June 22, 2006

El Cuento

Abp Cuentos
Integrantes:
Bernardo Requena Palacios 1roB
Fernando Burneo Valdivieso 1ro B
dueto:10


PREGUNTAS:
¿Qué son textos?
Se entiende por texto todas aquellas emisiones habladas o escritas de cualquier longitud (desde un enunciado a un libro entero) que tengan unidad.
Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:

a) Comunicativa: voluntad de transmitir una información.
b) Ilocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.

El texto, al ser una unidad intencional, no tiene una extensión determinada, sino que depende de la intención del hablante.
El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituído por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto el enunciado y el párrafo. Algunos textos podrán descomponerse en otras unidades (capítulos, escenas, cuadros, ...) pero no es un hecho general.


La pag fue cobsultada el dia 20/06/06
http://home3.worldonline.es/glez-ser/apuntes/texto.htm


Tipos de textos y su extructura:




Texto narrativo
Tipo de texto que relata uno o una serie de acontecimientos que han sucedido a través del tiempo. Éstos son, generalmente, hechos vividos por un personaje real o imaginario, en un cierto período de tiempo dado, en el cual se producen las transformaciones de los personajes, pasando de un estado inicial a uno final. Los elementos fundamentales que encadenan el desarrollo de la narración son: la acción, los personajes o tipos y el ambiente. Finalmente, la narración puede ser literaria o no literaria; como textos narrativos literarios, podemos mencionar el cuento, la novela, la leyenda, la fábula, el mito, etc. Dentro de los no literarios, aquellos que no tienen una intención estética, los textos de historia, las memorias, biografías, la crónica, el reportaje, etc.

TEXTO EXPOSITIVO
CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar e algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. El texto que cumple este objetivo se denomina texto expositivo.Se utiliza para explicar un tema de estudio, para informar a alguien de nuestras ideas, para informar a alguien de nuestras ideas, para dar una noticia... Y también son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales de instrucciones, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso.


Puesto que el texto expositivo busca informar y hacer comprensible la información, debe presentar los contenidos de una forma clara y ordenada. Claridad, orden y objetividad son las principales características de los textos expositivos.

ELEMENTOS
Un tema preciso, claramente identificado y delimitado.
Una estructura, es decir, una forma de organizar la información que se presenta en el texto.


Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor.
El emisor puede ser individual o colectivo; también puede ser particular o institucional.
A veces, el receptor es un grupo de personas con características definidas, sin embargo, los textos han de estar adaptados a la naturaleza y nivel de conocimientos de los receptores.

TEXTO TECNICO
El texto técnico es un escrito que tiene como objetivo presentar, de una manera organizada y clara, el resultado de la aplicación de un principio científico: un instrumento y su aplicación.
Clases:
Descriptivos: describen un instrumento, sin realizar interpretaciones, ni sacar conclusiones. Interpretativos: Enfatizan en la importancia de un elemento técnico determinado. Demostrativos: Establecen la relación entre un elemento técnico y unos principios científicos que se han aplicado para su elaboración.
Características:
Objetividad
Claridad

Precisión
Unidad
Coherencia
Documentación
Brevedad
Recomendaciones para la redacción de artículos técnicos:
Búsqueda de bibliografía especializada.

Elaboración de un plan o estructura de contenido que nos muestra el tema y los subtemas en que lo hemos dividido para su desarrollo.
Redacción del borrador.
Revisión y corrección.
Producción del texto definitivo.
Generalmente se acompañan con ilustraciones o gráficos, que ayudan a comprender más fácilmente su sentido.


TEXTO NARRATIVO
CONCEPTO Y CARACTERISTICAS
Existen diversas formas de presentar ideas o acontecimientos. A los textos que cumplen con esta función se les denomina textos expositivos. Cuando la finalidad del texto es contar o narrar acontecimientos en los que intervienen personajes, tenemos un texto narrativo.
Los hechos o acontecimientos que componen el texto narrativo se desarrollan en un tiempo y en un espacio que pueden ser reales o virtuales.
Ejemplo: Sucedía ese amanecer húmedo. El salitre venía con el aire y se quedaba enredado en los cabellos y en la piel cada vez que se escurría la sábana. También estaba en la silla al lado de la cama con la lámpara, unos libros y un paquete comenzado de cigarrillos. Era uno de los amaneceres más húmedos del mundo.
"El texto narrativo se caracteriza por tener un estilo propio del autor que lo produce. En esta sentido se habla de un estilo literario dado que la presentación de los acontecimientos es organizada de una manera particular". Roberto Burgos Cantor.
ELEMENTOS
Cuando un texto trata de acercar los hechos que se desarrollan en el tiempo, y predomina en él la narración tenemos un texto narrativo.
El desarrollo temporal es, por tanto, un elemento que caracteriza a los textos narrativos. Su estructura es de secuencia, en ella los hechos se presentan ordenadamente de acuerdo con dos criterios:

El tiempo en que se producen. El orden en que se suceden.
En este tipo de estructura abundan los conectores temporales u ordinales para indicar la sucesión de los acontecimientos.


TEXTO PERIODISTICO
CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS

El principal objetivo de los medios de comunicación es proporcionar información. Para alcanzar ese objetivo se utilizan diversos géneros periodísticos, es decir diferentes tipos de textos.
Los periodistas informan sobre la realidad de distintas formas: narran los acontecimientos recientes en forma objetiva: las noticias, o exponen la información en forma ampliada, presentado un punto de vista o una interpretación particular: las crónicas. Tanto en las noticias como en las crónicas, los hechos están enlazados por conectores temporales. Por otra parte, tanto la noticia como la crónica se caracterizan por ordenar la información en forma decreciente, es decir, los datos de mayor interés se presentan al comienzo con el fin de captar la atención de los lectores.
ELEMENTOS
Como textos portadores de información de interés general, los textos periodísticos contienen una serie de datos que responden a unas preguntas básicas, y que se organizan en forma decreciente.
LA PAG SE LLAMA:
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano2.html#expositivo



la pag se llama:
http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/literat/Ttextos.htm

Clasificació textos
Clasificación de textos. Literarios. Leyenda. Novela. Teatro. Oficio.
Pag visitada el dia:21/06/06
http://apuntes.rincondelvago.com/clases-de-texto.html

¿Qué es un cuento?
Cuento

Teoría de la literatura. Géneros literarios. Narrativa cuentística. Historia y evolución. Estructura. Técnica.
Pag : consultada el dia: 21/06/06
http://html.rincondelvago.com/cuento.htmlç

Tipos de cuentos
CIERTAMENTE EN LA LITERATURA EXISTEN DIVERSOS GENEROS LITERARIOS, NO PRETENDO CAMBIAR EL TITULO DE NINGUNO SINO SOLO DAR UNA OPCION DE USO SEGÚN EL TIPO Y PODER ELEGIR EL QUE MEJOR CONVENGA A NUESTROS INTERESES Y LA INTENCION QUE PRETENDAMOS DAR EN EL AULA O BIEN EN CASA A LOS NIÑOS.

CUENTOS HISTORICOS:
SON AQUELLOS QUE TRATAN DE LA HISTORIA DE ALGUN PERSONAJE IMPORTANTE DE LA HISTORIA O BIEN DE ALGUN SUCESO COMO LA INDEPENDENCIA DE MEXICO, LA HISTORIA DE BENITO JUAREZ, ETC.
FÁBULAS: SON AQUELLAS HISTORIAS PEQUEÑAS QUE CONTIENEN UN MENSAJE, GENERALMENTE NO ES TAN FÁCIL PARA LOS NIÑOS INTUIR LA INTENCION AL LEERLO POR LO QUE ES NEESARIO COMUNMENTE EVIDENCIARLO.
CUENTOS PARA DISFRUTAR: SON AQUELLOS CUENTOS QUE NO TIENEN ALGUN MENSAJE ESPECIFICO, SINO SOLO ES EL HECHO DE DISFRUTAR LA LECTURA, DE DELEITARSE CON LO ESCRITO.
CUENTOS DE IMÁGENES: ESTE TIPO DE CUENTOS SON LOS QUE NO TIENEN TEXTO Y NOS DAN DIFERENTES POSIBILIDADES DE SER CONTADOS, INCLUSO LOS NIÑOS LOS PUEDEN LEER DEACUERDO A SUS POSIBILIDADES Y EXPERIENCIAS.
http://www.geocities.com/maperez324/alicia3.htmlº

Propiedades textuales:

Coherencia.-
Los enunciados que forman un texto no constituyen una lista arbitraria, sino que están en función de lo que se quiere expresar: un enunciado puede contener información que amplíe, explique, corrija o contraste lo dicho anteriormente. Para conseguir la coherencia textual existen una serie de Mecanismo:
a. Tema.- Es aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados del texto.
b. Presuposiciones.- Se trata de la información que el emisor del texto supone que conoce el receptor. Es esencial para que un texto sea coherente para el receptor que el emisor haya “acertado” en sus presuposiciones.
c. Implicaciones.- Se trata de las informaciones adicionales contenidas en un enunciado. Un enunciado del tipo “cierra la puerta” contiene, al menos, tres implicaciones: hay una puerta, la puerta está abierta y el receptor está en condiciones de cerrarla.
d. Conocimiento del mundo.- La coherencia de un texto depende también del conocimiento general de nuestro mundo que tengamos. Por ejemplo, un enunciado del tipo de “Los pájaros visitan al psiquiatra” contradice nuestro conocimiento de la realidad.
e. Marco.- Se trata del tipo de texto, su finalidad y la situación comunicativa en la que se produce. Dependiendo del marco, un determinado enunciado puede ser coherente, aunque choque con nuestro conocimiento general del mundo. Por ejemplo, el enunciado anterior, “Los pájaros visitan al psiquiatra”, se llenaría de coherencia en un texto literario de finalidad estética como es la canción de Joaquín Sabina Pongamos que hablo de Madrid.
La coherencia
Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también los diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos.
visto por televisión), mientras que el acta arbitral habrá de consignar este dato.

¿Cual es la estructura de un cuento? (define cada una )
Los tres planos principales de su estructura son:
1. El estrato del mundo narrado: el hecho, suceso o acontecimiento narrado, con sus episodios o incidentes. De este nivel se desprende el tema central.
2. El estrato del contenido: este configura una imagen novedosa y una interpretación original de la realidad (ficticia) expresada en el mundo narrado.
3. El estrato de la expresión: es por intermedio de la expresión lingüística del tema y del mundo representado, que se objetiva ante el lector la realidad del mundo narrado y éste adquiere significado y vida propia.
Clasificación de textos
Los cuentos populares suelen clasificarse principalmente en dos grandes categorías:
La narrativa o ficción popular: puede que tenga en cuenta las creencias populares, pero se trata en todos los casos de relatos respecto de cuya ficción nadie duda. Así por ejemplo la historia de Baba Yaga fue concebida por una sociedad dispuesta a creer en la existencia de las brujas pero no se presenta en ningún momento como un hecho verídico.
Las leyendas: cuentan algo que se cree que ha sucedido, que es histórico, anecdótico, sobrenatural, extraño.
Es el primer género el que más interesa a éste trabajo, sin perjuicio de que por lo fronterizo de algunas historias, sea imposible eludir al segundo.Así, dentro de la categoría de la narrativa, encontramos una gran diversidad de subclasificaciones. Una de las más complejas y populares es el Type Index de Aarne-Thompson, que permite clasificar cuentos populares de todo el mundo en base a tipos, que se componen a su vez de un racimo de motivos. Un ejemplo

clásico es el de Cenicienta, que es del tipo 510. Este cuento es tan conocido que sus motivos resumen toda la trama. Así, en la versión de Perrault, podemos citar: S31, Madrastra cruel; F311, Hada madrina; D813, Objeto mágico recibido de un hada; D1050.1, Vestidos fabricados por arte de magia; F861.4.3, Calabaza convertida en carroza; D411.6.1, Transformación de ratón en caballo; N711.6, El príncipe ve a la heroína en el baile y se enamora de ella; C761.3, Prohibido quedarse demasiado tiempo en el baile; H36.1, Prueba de la zapatilla: identificación por el ajuste del zapato; F823.2, Zapatilla de cristal; L162, Heroína humilde se casa con el príncipe.

¿Como se elabora un cuento?
Cómo Escribir un Cuento
La Idea Principal: debe ser el punto de partida del cuento, es la esencia de lo que se quiere expresar; puede ser Un hecho, ya sea real o imaginario, Una imagen o Un sueño. En muchos casos la idea es un problema que se le presenta a unos personajes; por ejemplo, el robo de algo muy valioso.
El Mapa del Cuento: en todo cuento hay un narrador que conduce al lector por un camino desde la situación inicial, la cual se va desarrollando y complicando, constituyendo el conflicto o nudo, hasta llegar al desenlace o solución. En la situación inicial se precisan el tiempo y el espacio narrativo, que sirven de marco para la historia.
Narradores: la posición que asume el narrador está determinada por la persona verbal que utilice el escritor, que puede ser primera persona, donde el narrador participa como un personaje más del cuento, ya sea como protagonista, que experimenta en carne propia los hechos, o como testigo que observa y tiene una participación limitada como personaje.
La narración en tercera persona se da cuando el narrador no participa de los hechos que cuenta; éste es el caso del narrador omnisciente, que lo sabe todo, incluso los sentimientos y los pensamientos de todos los personajes.
Los Personajes: es necesario que dentro del relato haya información sobre las características o rasgos físicos y psicológicos de los personajes, para que el lector los conozca bien y pueda entenderlos.
En todo cuento hay personajes principales y personajes secundarios; en los relatos más elementales, por lo general los personajes principales están claramente definidos como “buenos”, y en ese caso se llaman protagonistas; y los “malos” como antagonistas. En los cuentos más realistas y complejos, tanto los personajes principales como los secundarios tienen rasgos positivos y negativos, tal como ocurre en la vida real.
El Marco de un Cuento: el tiempo que se plantea en un relato es una ficción, ya que el autor realiza cortes temporales arbitrarios e imaginarios con el único fin de abarcar el período en el que ocurre el cuento, e incluso puede comenzar a narrar por el final o el medio de la historia.
El espacio narrativo: es una recreación de un espacio real, donde el autor maneja el grado de hostilidad u hospitalidad del lugar para determinar el carácter o los estados de ánimo de sus personajes.
La Acción del Cuento: es todo lo que les ocurre a los personajes y lo que ellos hacen dentro de una historia. Las acciones son generalmente en orden cronológico, es decir, en el orden en que ocurrieron; sin embargo, puede romperse la secuencia temporal haciendo “viajes” a tiempos pasados o futuros, desfasándose el tiempo real y el subjetivo o deteniendo el transcurrir del tiempo. Cuando el cuento es largo conviene organizarlo en episodios.
http://ciudadseva.com/textos/teoria/hist/anonimo.htm

¿Qué es la narración?
La narración
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración
.
http://roble.cnice.mecd.es/~msanto1/lengua/1narraci.htm
Elementos de una narración

Elementos de la narración
El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.
Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.
La acción son los hechos que se cuentan en el relato.
Partes de la narración
El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.

Partes de la trama

Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir.
Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Por ejemplo, un grupo de amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna.
Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el espacio.
Solución. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve. Por ejemplo, liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad.
http://roble.cnice.mecd.es/~msanto1/lengua/1narraci.htm
¿Clases de narración?

Narrar es relatar un(os) hecho(s) que se ha(n) producido a lo largo del tiempo. La narración fija las acciones que suceden en el tiempo, relacionadas con unos personajes y encaminadas a un determinado desenlace.
El que narra evoca acontecimientos y de forma verosímil ha de hacer participar al interlocutor / lector como espectador casi presente en los sucesos que relata. De hecho, en la conversación es la forma más utilizada, porque lo habitual en una conversación es contar cosas.
De todas formas, hay que tener en cuenta que en cualquier narración se intercalarán varios tipos de secuencias: narrativas, descriptivas, dialogales
http://www.santurtzieus.com/gelairekia/laguntza/testua/narracion.htm











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¡fin¡

1 Comments:

At 8:02 AM, Blogger CuentaCuento said...

esta muy bueno el blog
chau
saludos

 

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